top of page

Ficha Técnica

Tapa blanda: 240 páginas con ilustraciones

Precio: 25€

Editor: Librooks

Idioma: Español

ISBN: 978-8494574337

Read More

Recordando a Coderch es una aproximación a la figura del arquitecto catalán José Antonio Coderch i de Sentmenat (Barcelona, 1913 – Espolla, 1984) realizada a partir de entrevistas a las personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Coderch fue uno de los principales responsables de que la arquitectura de postguerra local se abriera a las corrientes contemporáneas internacionales. En este sentido, el libro trata de un retrato coral que demuestra la huella que ha dejado Coderch en la arquitectura posterior.

También se incluye uno de los proyectos más innovadores y visionarios de Coderch: La Herencia, una investigación sobre la flexibilidad de las plantas de las viviendas para que fueran capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.

Grandes nombres para homenajaer a Coderch

Entre los entrevistados se encuentran los arquitectos Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Josep Llinàs, Òscar Tusquets y Federico Corrrea. También cuenta con los testimonios de los escritores Joan  Margarit (también arquitecto), Josep Maria Ballarín y hasta catorce personalidades más. En total, veintiuna voces que le conocieron van configurando un personaje polémico, contradictorio, a veces afable, a veces autoritario, pero siempre brillante. A lo largo de las entrevistas surgen temas como la amistad, las ideas políticas, su aislamiento respecto al resto de la profesión, su carácter exigente, perfeccionista, malgeniado (aunque siempre justo), su genialidad y, sobre todo, su arquitectura. Las anécdotas, explicadas de la mano de quienes eran más cercanos a Coderch, contrastan con el análisis crítico de sus obras.

Un proyecto de Narración Transmedia

La publicación del libro forma parte de un proyecto transmedia que dio lugar a una exposición comisariada por la arquitecta Elina Vilá (Estudio Vilablanch), y a un film realizado por Poldo Pomés que fue recibido con gran entusiasmo. El libro, editado por la periodista Pati Núñez, aporta nuevos materiales en otro formato que contribuyen a reconstruir la figura del genial arquitecto y a difundir uno de sus proyectos más visionarios.

Un viaje por la vida y trabajo de Coderch

Las entrevistas que aparecen en la primera parte del libro fueron realizadas por Pati Núñez, junto a Ginés Górriz y Poldo Pomés. Esta parte puede leerse siguiendo dos líneas narrativas diferentes: o bien haciendo una lectura lineal de las distintas entrevistas, o bien siguiendo una narración temática según diferentes aspectos sobre los que reflexionan los entrevistados (la persona, el profesor, el arquitecto, la obra, el proyecto arquitectónico de La Herencia, la profesión o la ideología). La segunda parte, incluye el artículo de Elina Vilá (Estudio de Arquitectura Vilablanch) sobre el proyecto de Coderch, La Herencia, y el material, inédito hasta el momento, del proyecto.

Además, el libro recoge el famoso cuestionario de Marcel Proust para conocer mejor a alguien, que en 1974 José Antonio Coderch respondió a Lluís Permanyer. También se incluye un poema inédito en catalán de Joan Margarit, “Elegía para el arquitecto Coderch de Sentemenat” –la versión en castellano, que fue publicada primero en su antología “Todos los poemas” (1975-2012).

Un libro con historia

bottom of page